Vegan Outreach Booklets Save Animals—Your Donation Will Put Booklets into More People’s Hands
 VO Instagram VO Twitter VO Facebook
Vegan Outreach: Working to End Cruelty to Animals
Request a FREE Starter Guide with Recipes
Sign up for VO’s FREE Weekly Enewsletter

Vegan Outreach is a 501(c)(3)
nonprofit organization dedicated to
reducing the suffering of farmed animals
by promoting informed, ethical eating.

Donations to VO are fully tax-deductible.
VO’s tax identification no. is #86-0736818.

Vegan Outreach
POB 1916, Davis, CA 95617-1916

Share

Consejos para promover el veganismo

Centrarnos en nuestros puntos fuertes

Para muchos vivir siendo veganos es un primer paso, pero luego, ¿qué? Existen incontables maneras en las que personas motivadas pueden hacer uso de sus habilidades para reducir el sufrimiento de los animales día a día. El único límite que tenemos es el de nuestra propia creatividad.

No hay un método único de activismo que sirva para todos. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Cómo puedes llevar una vida feliz y con propósitos claros ayudando a los animales al máximo? Por supuesto las respuestas son diferentes para cada uno de nosotros y a veces incluso cambian para nosotros mismos con el paso del tiempo.

Mientras que pensar de manera creativa y centrarnos en nuestros puntos fuertes puede abrirnos nuevas vías para difundir el veganismo, adherirnos a rígidas doctrinas puede entorpecer nuestro activismo. ¿No es preferible emplear nuestro tiempo en difundir información sobre el veganismo que buscando el origen de ingredientes no veganos? Para ser activistas efectivos las decisiones que tomemos, tanto para corto plazo como largo plazo, deben proporcionar un beneficio neto para los animales.

Los veganos pueden mantener sus ideales sin importar si realizan un tipo de activismo tradicional o no. Aunque luchar para proporcionarnos mucho dinero es visto por muchos como la antítesis del activismo, aquellos que ganan grandes cantidades de dinero a través de negocios pueden tener un enorme impacto en la liberación animal cuando contribuyen con donaciones a organizaciones o actividades cuyo objetivo es reducir el sufrimiento de los animales.

Distintos tipos de personas comprometidas han ofrecido su talento a Vegan Outreach en distintos campos. Sin embargo, si no hubiera sido por aquellos que se marcan otras metas y financian la impresión de nuestros folletos ¿Por qué vegetariano?, Why Vegan?, Compasssionate Choices y Even If You Like Meat, no podríamos llegar a nadie con nuestra información. Es gracias al duro trabajo de nuestros miembros en campos no directamente relacionados con los derechos animales que contamos con la financiación que necesitamos para imprimir y distribuir nuestro material alrededor del mundo.

 

Comprometernos de manera constructiva

Para difundir el vegetarianismo y el veganismo de manera efectiva nuestro objetivo debería ser educar a la gente con información creíble, persuasiva y bien enfocada; proporcionar respuestas bien documentadas y meticulosas a preguntas específicas; facilitar a las escuelas material educativo; trabajar para conseguir opciones veganas en distintos lugares; trabajar con productores de comida, tiendas de alimentación y restaurantes para conseguir más opciones y facilitar a la gente listados de restaurantes locales y opciones para ir de compras allá donde existan opciones veganas.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que la manera más efectiva de conseguir lo dicho más arriba es a través del entendimiento y el compromiso constructivo. Un compromiso positivo requiere paciencia y puede ser frustrante, pero el esfuerzo merece la pena. No tenemos que forzar a las personas a que nos presten atención. Tener confianza y ser elocuentes en público es suficiente.

Algunas actividades específicas que pueden dar a conocer el veganismo a la gente:

  • Añadir una referencia en tu cuenta de email o añadir URLs, banners o citas en tu firma de email o tus websites.

  • Vestir con camisetas de Vegan Outreach u otras prendas que digan “vegan” o “vegetariano/vegetariana”. Esto nos hace tener oportunidades de ofrecer información a las personas que nos pregunten.

  • Escribir artículos o cartas para publicaciones, incluyendo newsletters de grupos locales dedicados a temas sociales. Contar historias concebidas para cada tipo de audiencia que hagan que el lector se identifique contigo.

  • Dejar información en áreas públicas, como por ejemplo copias de ¿Por qué vegetariano?, Why Vegan?, Compasssionate Choices y Even If You Like Meat en tu oficina. Muchas personas nos han contado sus éxitos al dejarlas en herbolarios, restaurantes, bibliotecas, etc. Además puedes descargarte material impreso y anuncios con

  • Ofrecer degustaciones de deliciosa comida vegana. Aunque esto suene obvio, no es fácil. Nuestro consejo a día de hoy es servir comida sencilla de preparar (p.ej. pasta, patatas, alubias o guisos) con distintas salsas, quizás con un añadido distinto como aperitivo (p.ej. hummus). Cuando se sirvan comidas vegetarianas, aconsejamos ofrecer condimentos estándar (mostaza, pepinillos, etc.). Si estás interesado en servir comida vegana al público en eventos locales, puedes solicitar asistencia en la website de VegFund.

  • Unirte o crear una Veg*an Society local. Muchas personas se benefician de la ayuda de algún organismo de apoyo, consejos de dónde comprar, guías de ocio, comidas comunales, etc. Tu grupo puede escribir columnas de opinión, dar charla en escuelas y clubs, ofrecer talleres de cocina, trabajar con escuelas locales y restaurantes para añadir opciones veganas, mostrar documentales, etc. No existe límite para este tipo de actividades.

 

Sugerencias para mesas informativas

La impresión inicial es crucial a la hora de establecer un diálogo. Los carteles han de captar la atención de los viandantes, deben transmitir de manera clara y sencilla. (p.ej. fotografías grandes, textos muy pequeños). Los monitores de TV grandes siempre captan la atención del público, a quienes, de esta manera, puedes ofrecer folletos. Ten en cuenta qué audiencia tendrás en cada localización para seleccionar el tipo de imágenes o vídeos que mostrarás. Las imágenes explícitas de tortura hacia los animales pueden traumatizar a los niños, mientras que los adolescentes y las personas adultas suelen ser más receptivos a este tipo de fotografías.

Ve limpio, acicalado y vestido de manera conservadora. La manera de vestir de las contraculturas, excepto donde sean la norma, lanzan el mensaje de que tu mundo difiere radicalmente del de tu audiencia. Esto genera una barrera entre ti y posibles personas interesadas que pueden reaccionar con desconfianza o incluso hostilidad. Recuerda que estás ahí como un portavoz de los animales, y no debes permitir que nada interfiera entre tu audiencia y lo que necesitan los animales.

Tu credibilidad aumenta si escuchas activamente: repite los puntos clave de la persona que se acerque a dialogar usando palabras distintas a las suyas, mostrando que le entiendes. Entonces haz preguntas de manera amigable que le hagan reflexionar. Busca puntos en común con las personas que se acerquen a dialogar enfatizando objetivos o preocupaciones comunes. Reconoce los puntos u observaciones válidas que expresen. No conviertas esos momentos en debates o ataques personales: trata de hacer que sean un acercamiento mutuo sobre los temas que habléis.

Si el mayor obstáculo fuese el deseo de la persona con la que hablas de seguir manteniendo los hábitos que le gustan, tales como la pesca deportiva o vestir pieles, menciona alguno de los cambios más relevantes en tu propia vida. Como respuesta a declaraciones del tipo “nunca podría de dejar la carne”, tu puedes exponer algunos de tus hábitos de alimentación: p.ej., “yo solía pensar igual y al principio reduje la cantidad de carne que comía. Ahora que soy vegetariano me he dado cuenta de que en realidad no echo de menos la carne. De hecho me siento muy bien con mi dieta y me siento más en paz con el mundo que me rodea”. Admitir tus sentimientos al respecto de manera tan honesta puede generar entendimiento. Cuando la gente dice cosas un poco ofensivas, sonríe y deséales un buen día. Si llegan a decir algo realmente odioso, puedes decir algo como, “Eso ha sido algo innecesario”. Si lo dices como una observación, sin un tono de rencor, posiblemente les hagas pensar.

Por último, reduce drásticamente los folletos que ofrezcas a los dos o tres más importantes, no tengas docenas de ellos sobre todos los asuntos posibles. Ofrece un mensaje centrado en una sola cuestión que sea factible para las personas que se acerquen a dialogar a la mesa. No elijas el asunto del momento, sino el que cause un mayor impacto a largo plazo para los animales.

 

Sugerencias para repartir folletos a pie de calle

Lo bueno de repartir folletos a pie de calle es que cualquiera puede hacerlo. No necesitas un grupo, no necesitas mucho dinero, no necesitas a los medios de comunicación, no necesitar prepararte para ello, ni ser un experto y no necesitas dedicarle una gran cantidad de tiempo. En el lugar y la hora adecuados, una sola persona puede repartir cientos de folletos en menos de una hora. Conseguirás casi seguro interesar a nuevas personas en dar pasos hacia el veganismo, sembrando semillas para el cambio allá donde antes no había.

Los estudiantes suelen estar más interesados en cuestiones sobre los animales y comer de manera ética que el resto de la sociedad. Esto hace que los campus universitarios sean un lugar perfecto para repartir folletos. Los días de diario antes de las 3 p.m. son los momentos más adecuados. En universidades grandes, suele haber un flujo continuo de personas caminando a lo largo de todo el día. En las universidades de menor tamaño suele haber tráfico de peatones entre clase y clase.

Puedes buscar un punto donde pararte a repartir en el que haya mucho tráfico de peatones o puedes pasear ofreciendo folletos a las personas que te cruzas. Muchos de nosotros preferimos repartir folletos mientras paseamos por toda una serie de motivos.

Algunas universidades tienen una política de permitir el reparto de folletos mientras que otras no. Las universidades públicas supuestamente deberían permitirlo siguiendo sentencias de juzgados federales, pero no siempre siguen estas normas. Sin embargo rara vez se impide a los estudiantes repartir folletos. Ellos suelen repartir folletos sobre fiestas por los campus a todo el que ven. Esto ha hecho que los estudiantes en los campus se acostumbren a que se les acerque alguien repartiendo folletos. Si vistes normal, llevando los folletos en una mochila y simplemente paseas alrededor repartiendo los folletos ellos lo verán como algo normal. Incluso si eres una persona de más edad ellos asumirán que eres un estudiante graduado si vistes como ellos. Nosotros nos hemos dado cuenta que si sencillamente paseamos repartiendo la información nadie nos impide hacerlo, no como si nos quedamos parados en un sitio esperando a que la gente se acerque. ¡Además se reparten muchos más!

Cuando el clima es desapacible también hemos repartido folletos en el interior de edificios universitarios.

Incluso si alguien te dijese que no está permitido repartir folletos informativos en un campus seguramente en ese momento ya habrías repartido un buen número de folletos.

Las personas que participan en maratones informativos para recaudar fondos para distintas causas suelen ser muy receptivas a recibir nuestros folletos. (Les repartimos folletos porque pensamos que están predispuestos a aceptarlos, leerlos y valorar si dar pasos hacia el veganismo, no porque nuestro folleto Why Vegan? tenga nada que ver con la causa para la que estén recaudando fondos. Los eventos relacionados con temas de animales, tales como presentaciones o eventos de grandes organizaciones pro-derechos animales también son buenos lugares para ofrecer información a personas interesadas que no se hayan preguntado por las consecuencias de su forma de alimentación, o la idea de promover el veganismo.

Cuando estés repartiendo folletos ten esto en cuenta:

  • Hemos llegado a la conclusión de que las maneras efectivas de aproximarse a alguien es diciendo un “¿te gustaría leer un folleto sobre vegetarianismo?” o un “¿has leído uno de estos folletos ya?” (así hemos minimizado el número de folletos tirados a la basura).

  • Muchos activistas se ponen nerviosos con la idea de repartir folletos. En nuestra experiencia el nerviosismo desaparece una vez que has repartido unos pocos folletos.

  • Además de ¿Por qué vegetariano?, Why Vegan?, Compasssionate Choices y Even If You Like Meat, Vegan Outreach puede enviarte copias de nuestra Guide to Cruelty-Free Eating para las personas que tengan dudas.

  • Una sola persona puede conseguir grandes cosas. Muchas personas pasarán la información a otras, causando una reacción en cadena.

Visita Adopt a College para más información.

 

Interacción Personal

Pocas personas se muestran interesadas en enzarzarse en una fanática conversación religiosa destinada a convertirles. De manera similar, la gente se resiste cuando un activista del movimiento de derechos animales da la impresión de que está tratando de convertirla. Un activista nos muestra aquí lo que le ha funcionado a él:

Hace casi un año empecé en una nueva universidad. Vestía mi sudadera y camiseta de Vegan Outreach cada tres días. Durante meses sólo unas pocas personas me dijeron algo. Algunas me gastaban bromas sobre comer carne. No reaccionaba de manera ofendida y trataba de continuar la conversación. Lentamente, con el paso del tiempo, más y más personas me hacían preguntas. Trataba de no presionar a nadie, sino de ofrecerles un folleto cuando las circunstancias eran las adecuadas.

Nuestras conversaciones solían ser así:

Vegano potencial: Ah, así que eres vegano. Conozco a alguien que lo es. Sabes, yo también creo que es terrible cómo se trata a los animales, pero nunca podría hacerme vegano. Todo contiene ingredientes de origen animal ¿no?

Vegano: Sí bueno muchas cosas llevan ingredientes de origen animal. Pero acabas por saber cuáles sí y cuáles no y se vuelve más fácil.

Vegano Potencial: Es que eso requiere demasiada disciplina para mí.

Vegano: Te puedo dar una lista con los nombres de todos los ingredientes de origen animal. ¡Hay menos de 10.000! Y puedo darte una lista de 500 empresas para que sepas cuáles testan en animales y cuáles no. No es tan difícil. Eh, ¿pero a dónde vas?

Ahora nuestra respuesta es algo así:

Vegano: Para mí el veganismo no va sobre pureza personal, sino que es una manera de parar el sufrimiento. No tienes que evitar todos los productos de origen animal, sólo los que resultan obvios, por los que los animales son traídos al mundo, criados y mandados al matadero para morir. Algunos veganos evitan todos los ingredientes que pueden como gesto simbólico, pero los ingredientes de origen animal que vienen en pequeñas proporciones en los productos o subproductos dejarán de producirse cuando las industrias de la carne, los lácteos y los huevos tengan menos demanda.

En ocasiones algún vegano potencial dirá algo como, “nunca podría dejar los helados (o el queso, etc.)”. Y a día de hoy algunos veganos responden a eso, “entonces deja todo menos el helado”. Este tipo de reacciones suelen sorprender al vegano potencial y hace que se den cuenta de que el veganismo no va de ser puro sino de hacer lo que puedas para que acabe el sufrimiento. Los animales y no el veganismo son el objetivo.

Habitualmente la gente trata de evadir el asunto argumentando cosas que van desde que los esquimales comiendo pescado a que qué haríamos si estuviésemos en una isla desierta. Para ser efectivos, tenemos que conseguir llevar la conversación de vuelta al hecho de que comer productos de origen animal les causa sufrimiento y que cada uno de nosotros puede trabajar para evitar generar ese sufrimiento.

No deberíamos limitarnos a sentir que hemos ganado un debate con una persona que coma carne. Por el contrario necesitamos que las personas valoren en profundidad el problema y quieran cambiar. Si queremos llegar al corazón y a la mente de las personas para ayudarles a utilizar el poder que albergan sus decisiones tenemos que hacer que se den cuenta de que somos personas sinceras que han tomado decisiones bien informadas. Tenemos que demostrar a todos que hemos decidido hacer uso de nuestro poder de decisión para hacer una declaración sobre cómo debería (y puede) ser el mundo. Sólo entonces los demás querrán unirse a nosotros para crear un mundo nuevo.